Guerrero es otro gladiador incansable, tan astuto para colocar el cuerpo contra los defensores como para encarar con potencia. Es el único delantero puro y juega con muy poca compañía. En varios pasajes, Perú sólo atacaba con Vargas y Guerrero. Y entre ellos armaron y consiguieron el segundo gol. Guerrero interceptó un mal saque de arco de Martínez y combinó con Vargas, que definió con un bombazo y provocó en el estadio Mario Kempes la desbordante alegría de miles de peruanos, quienes en Córdoba integran una numerosa colonia.
La derrota no hará estragos en el ciclo que Bolillo lleva adelante en Colombia, pero eso no quita que la derrota fuera una fuerte decepción. Obsesionado con dotar de más consistencia y músculo a su equipo, el DT recortó bastante el juego de Colombia. Hay pocos pasadores en el medio campo. Guarín es el que asume esa función, pero no es un especialista, y emplea preferentemente su técnica y pegada en la maniobra individual.
Alejada del toque y las combinaciones, su sello distintivo hace un par de décadas, Colombia tiene un estilo más directo. El pelotazo está en su repertorio para jugadores rápidos como Falcao, Moreno y Ramos. La falta de gol que sufrió ayer no es nueva. Falcao quedó anímicamente afectado después de fallar el penal. Por ser un emblema, no fue reemplazado, pero se intentó acompañarlo un poco más con la entrada de Rodallega.
Se llegó al suplementario, en el que un error fue suficiente para desequilibrar la balanza. Lo cometió el arquero Martínez cuando salió a cortar un tiro libre de Vargas y se chocó con Yepes. La pelota quedó suelta y Lobatón sacó un furioso remate para el 1-0. Bolillo puso a los delanteros que tenía guardados (Teo Gutiérrez y Jackson Martínez), pero Perú no se descompuso y volvió a golpear a una Colombia desesperada. De las eliminatorias a la Copa América, en algo más de 18 meses, Perú está dando vuelta el mapa futbolístico del continente.
- 14
años llevaba Perú sin llegar a las semifinales de la Copa. El antecedente: Bolivia 97, con la caída 7-0 con Brasil. En los últimos 4 torneos fue eliminado en los cuartos de final